Email:        padres@disfasiavaldivia.cl


Teléfono:  056 - 78286327


Ciudad:     Valdivia, Región de los Ríos, Chile


Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Disfasia

Información

Manuel

Testimonio de una madre:

(2011)


Hola,


Mi nombre es Patricia y soy madre de tres hijos dos mujeres y un hombre. Después del año seis meses de nacer mi hijo, Manuel, note que se iba distanciando, y como yo trabajaba pensé que eso era normal. Dejo de hablar y hacia solo sonidos frecuentes, pero me decían que eran chantajes, que estaba regalón, que los hombres son así (flojos); pero yo sabia que algo no iba bien y comencé a insistir.


En los controles me decían que el era mamon no mas, que todo estaba bien. Pedí que le hicieran el tepsi de evaluación a los dos años pero no quisieron. Hasta que me acerque a un colegio de lenguaje donde gracias a dios me tope con una directora muy comprensiva que se dio cuenta del problema y me dijo que insistiera que a mi hijo tenía que verlo un neurólogo. También le pedí a una pediatra que me lo viera ya que el era muy resistente al dolor, otros niños lloraban cuando se caían pero mi hijo lloraba muy poco y no se quejaba; ella me derivo a un neurólogo en la Teletón y ahí me dieron el diagnostico DISFASIA. No entendía nada; el neurólogo me hablaba de que Manuel no era "normal", que no tenía intención comunicativa, que no sabia jugar, etc. Allí me dieron orientación.


Bueno, ahí se me derrumbo el mundo. Mi único hijo hombre tenia muchos problemas y yo no sabia como ayudarlo, no sabia como explicarle a mi esposo; tenia muchas preguntas me daba mucha pena - no por nosotros, sino porque a el lo miran como mal-enseñado, “que mañoso” decían, y los otros niños lo evitaban. La fonoaudióloga me dio pautas para que lo estimule en casa con fotos y cosas así. A todo esto Manuel aun no me miraba cuando yo llegaba a casa, así que deje de trabajar para cuidarlo. Me derivaron también al CEETU (Centro de Estimulación Temprana de la Universidad Católica); el año pasado Manuel iba una vez a la semana, y también asistía de oyente a la escuela de lenguaje porque en ese entonces no lo pude matricular por la edad - por normativa los niños menores de tres años no pueden asistir a colegios de lenguaje.


Tengo súper claro que es un camino largo que debo seguir por mi hijo y que apenas estoy comenzando, pero puedo decir que mi hijo me cambio la vida literalmente: comencé a pensar de otra forma y ahora mi objetivo es que mi hijo sea feliz, que pueda desarrollarse como el quiera. Gracias a él hoy estoy preparándome para dar la PSU y poder estudiar educación diferencial para poder ayudarlo. Pero lo mas importante es que cuando él me mira me ilumina, su luz me llena… es algo que no puedo explicar. Cuando me siento triste por cualquier motivo él me contiene, me abraza. Saben mi hijo es ESPECIAL. Es mi regalo y lo amo.

Gracias por darme la oportunidad de contarles mi historia. Llevo un año con tratamiento y puedo decir que es difícil pero no imposible.



PATRICIA ESPINOZA


Testimonios

Testimonios Necesito saber
más sobre
Disfasia Infantil
Necesito material
Didáctico y juegos para
Ayudar a mi hijo

Testimonio Saira Testimonio Matias Testimonio Vicente Testimonio Bruno Testimonio Manuel Dani, Gabriel y Magdiel Testimonio Cesar Testimonio Sebastián Testimonio Marcelo Material Técnico