Email:        padres@disfasiavaldivia.cl


Teléfono:  056 - 78286327


Ciudad:     Valdivia, Región de los Ríos, Chile


Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Disfasia

Información

La Agrupación de padres y amigos de niños con Disfasia Valdivia “Yo también puedo comunicarme” es una organización comunitaria  de carácter voluntario que tiene como objeto promover acciones solidarias y de bien común a favor de los  niños y sus familias.


Nuestra misión es dar a conocer  este cuadro y acoger a las familias de los niños que  tienen esta condición y propiciar la creación de redes  de apoyo institucionales y profesionales que permitan  otorgar una rehabilitación solidaria y la generación de igualdades de oportunidades educativas sociales y  laborales.  


Como padres y agrupación ponemos a disposición de la comunidad de la Región de los Ríos nuestra  experiencia y ganas de crecer en el área de la integración.

Nuestra Historia

Guillermo Soriano    -     Presidente


Helen Valenzuela      -    Vice presidente


Texia Inostroza         -    Secretaria

Nuestra Directiva está conformada por:


La Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Disfasia Valdivia “Yo también puedo Comunicarme”, nace en junio del año 2006 conformada por 12 familias de la comuna de Valdivia que tienen un hijo/a con el cuadro de Disfasia.


Luego de definir la misión se inician los trámites para obtener personalidad jurídica, No 1212 del 10 de julio del 2006 y Rut No 658.691.310-K. Comienza así el trabajo de difusión de este cuadro, la acogida a nuevas familias de comunas aledañas y la búsqueda de recursos para el tratamiento y rehabilitación de nuestros hijos e hijas.


En enero del 2007 la Agrupación realiza su primera actividad comunitaria mediante la realización del Taller-Seminario “Estrategias centradas en la intervención y manejo cotidiano de niños con trastornos de la comunicación”.


En el año 2008 la Agrupación se adjudica su primer proyecto Fonadis, denominado “Programa de apoyo e integración sensorial para niños disfásicos en Valdivia” programa que tuvo una duración de 18 meses y en el cual fueron beneficiados 32 niños de entre 3 a 10 años . Se crea así una sala de intervención de Terapia Ocupacional con enfoque de Integración Sensorial.


Durante el año 2009, aun desarrollando el proyecto Fonadis, la Agrupación busca ampliar sus redes de apoyo y establece un vínculo con el Servicio de Salud de Valdivia a través del departamento de Psiquiatría y Psicología del hospital base de Valdivia, quienes realizaron talleres de apoyo psicológico para padres de la agrupación que estuviesen insertos en el sistema público de salud.


En el año 2010 la Agrupación se adjudica una Subvención Municipal que permite dar continuidad al trabajo de sesiones individuales y grupales para niños por Terapeuta Ocupacional, además de fortalecer su vínculo con la Escuela de Terapia Ocupacional, ampliando su campo de colaboración mediante la realización de Talleres e Intervenciones para padres, actividades que permitieron fortalecer los lazos internos entre ellos.


En el año 2011 la Agrupación ejecutó su segundo proyecto Senadis (anteriormente Fonadis) denominado “Inclusión escolar y comunitaria de niños y niñas con disfasia en la provincia de Valdivia”, también se establece un nuevo vínculo con la Carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, mediante el desarrollo de Talleres de  apoyo para padres nuevos en la agrupación, actividad que se realizó durante el  primer semestre de ese año.


En el año 2012 la Agrupación de padres firmó un convenio con la Universidad Santo Tomás para ejecutar el proyecto denominado “Hacia la atención Integral del niño(a) con Disfasia”  que entrega atención docente asistencial a los menores hasta la fecha.


El trabajo de esta agrupación es  permanente y constante, los  años recorridos  avalan nuestra labor, pero aún queda mucho por lograr.

Ingrid Sandoval         -    Tesorera


Marina L. Ojeda         -    Directora


Dayana Schmelzer   -    Directora


Yaqueline Ortegon     -   Adm. Redes sociales

EXTRACTO DE ESTATUTOS

Extracto de Estatutos Disfasia Valdivia.pdf